La mejor opcion terapeutica de la Hiperplasia Benigna de Prostata

Desarrollo de la próstata en imagenes

Imagen de la prostata en estado normal

La próstata es una glándula del aparato genital del varón, situada en la salida de la vejiga y que no experimenta crecimiento desde la pubertad hasta la década de los 50 años de edad.

Imagen del comienzo de la hipertrofia de la prostata

El comienzo de la hipertrofia prostática dificulta parcialmente la salida de la orina en la micción y es responsable de los síntomas obstructivos e irritativos de la misma.

Imagen de la fase mas avanzada de la hipertrofia prostatica

Las fases más avanzadas dan origen a complicaciones (retención) de orina y modifican la calidad de vida del paciente.

Enfermedades de la próstata

La próstata es una glándula que forma parte del aparato reproductor masculino. Su función es fundamental en la maduración del semen y en la fertilidad del varón. Por efecto de la testosterona, esta empieza a crecer, efecto conocido como Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). En muchos de los varones, este crecimiento produce una obstrucción al vaciado de la vejiga, por compresión de la uretra, ocasionando dificultad para orinar. Algunos de los síntomas que presenta este crecimiento son disminución de la fuerza del chorro y la necesidad de orinar más veces, sobre todo por la noche. El grado máximo es la retención de orina o incapacidad de orinar espontáneamente. Esta enfermedad es muy frecuente y afecta aproximadamente a la mitad de los varones de 60 años y al 90% de los varones de 80 años. Otras enfermedades de la próstata son el cáncer de próstata y los procesos inflamatorios-infecciosos (prostatitis).





Tratamiento de la HBP

El tratamiento inicial de esta enfermedad es farmacológico. Estos medicamentos son muy eficaces en la mejora de la sintomatología. Sin embargo, hay un momento en el que estos se vuelven ineficaces, apareciendo la sintomatología más grave, momento en el que es preciso un tratamiento resolutivo con cirugía.

Los métodos tradicionales son la resección transuretral de próstata (eliminación de la próstata por vía endoscópica a través de la uretra) y la prostatectomía abierta, por cirugía tradicional. Ambos métodos son muy eficaces.




Fotovaporización prostática con láser

Es un método de última generación y alta tecnología, que consiste en la eliminación del tejido prostático mediante un haz de luz láser que vaporiza el tejido prostático de manera rápida y efectiva. La gran ventaja es la ausencia de sangrado y la posibilidad de retirada de sonda y alta hospitalaria en horas. Este método y sus resultados vienen avalados por más de 300.000 pacientes en todo el mundo, certificando que es el método más seguro, rápido, sencillo, eficaz, menos invasivo y cómodo para el paciente.