"Con este nuevo láser podemos operar próstatas grandes que antes no se podía"

Zaragoza, Otoño 2013

Artículo publicado en el número 7 de la Revista Viamed.

El Servicio de Urología del Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza ha incorporado el primer láser verde GreenLight XPS de 180 vatios de Aragón y uno de los primeros de España. Se trata de la última tecnología en láser verde para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), con la particularidad de que permite operar próstatas de gran tamaño con excelentes resultados.

Los pacientes aragoneses que ya han sido intervenidos por los urólogos Carlos y Jorge Rioja y Ángel Elizalde con la nueva tecnología han obtenido unos excelentes resultados. La duración media de las intervenciones realizadas ha sido de 40-60 minutos y los pacientes tan solo han requerido de un ingreso hospitalario de 12 horas.

La principal novedad del láser verde XPS es que su potencia de 180 vatios permite la vaporización y eliminación de más tejido de la próstata en menos tiempo, con ausencia de sangrado y disminuyendo el tiempo de hospitalización y sondaje.

Seguir Leyendo -->



Los controles habituales permiten detectar a tiempo la gran mayoría de tumoes de próstata

Zaragoza, 17 de Septiembre de 2013

Artículo publicado en la edición impresa del Periódico de Aragón

Los urólogos Carlos y Jorge Rioja ofrecen mañana (día 18 de Septiembre) una conferencia sobre las novedades en los medios diagnósticos y técnicas quirúrgicas para el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre la población masculina en los países desarrollados. Si bien la gran mayoría de casos se detecta entre los 60 y los 80 años, cada vez son más los casos diagnosticados a partir de los 50. Por este motivo, los especialistas recomiendan visitar anualmente al urólogo a partir de los 45 años. Y es que el diagnóstico precoz resulta fundamental en el cáncer de próstata teniendo en cuenta que, si se detecta en sus fases iniciales, permite la curación de la gran mayoría de los casos.

Según explican los doctores, la gran mayoría de los hombres que desarrollan cáncer de próstata no suelen tener síntomas al principio. Se trata de un tumor silencioso que comienza a dar síntomas cuando se encuentra más avanzado. Entre estas 'señales de alarma' pueden presentarse dificultad para orinar, sangre en la orina, micción frecuente, dolor o ardor al orinar; o incluso dolor lumbar y óseo generalizado.

La conferencia que mañana protagonizarán ambos especialistas constituye, sin duda, una ocasión inmejorable para informarse sobre las principales novedades relacionadas con el diagnóstico y abordaje del cáncer de próstata, con la posibilidad de que los asistentes les planteen sus dudas en el coloquio posterior.

Seguir Leyendo -->



El mejor consejo es visitar al urólogo a partir de los 45 o 50 años

Zaragoza, 15 de Septiembre de 2013

Artículo publicado en la edición impresa del Periódico de Aragón

Los doctores Carlos y Jorge Rioja, del Hospital Viamed Montecanal, inciden en la importancia del diagnóstico precoz.

El cáncer de próstata constituye la segunda causa de mortalidad entre la población masculina. Si bien su incidencia se ha duplicado en veinte años, las mejoras en el diagnóstico y tratamiento han hecho que se reduzca de forma notable la tasa de mortalidad.

El Hospital Viamed Montecanal cuenta con la única resonancia magnética de 3 Tesla que existe en Aragón.

Esta tecnología permite obtener imágenes más precisas y de mayor fiabilidad en un tiempo de exploración más reducido. Es el medio de diagnóstico más sofisticado que existe hoy en día, ya que es el equipo de mayor potencia admitido actualmente en la práctica clínica para el estudio morfológico del cuerpo humano. Además de en los casos de cáncer de próstata, por su alta definición permite obtener imágenes cerebrales cardiológicas y osteoarticulares de gran precisión para su aplicación en el diagnóstico de otras enfermedades.

Ofrece también imágenes de procesos dinámicos, como la actividad neuronal o localización de metabolitos, lo que facilita la detección y el diagnóstico diferencial entre las diferentes patologías. Por este motivo, resulta especialmente indicada en la detección de tumores o en el estudio de enfermedades neurológicas, cardiológicas y osteoarticulares.

Seguir Leyendo -->